
El gobierno interino de Bolivia solicitó a México este miércoles entregar a varios ex funcionarios de la administración de Evo Morales que se encuentran resguardados en la embajada mexicana de La Paz. Se trata del ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, quien era el brazo derecho del ex mandatario; de su colega de Cultura, Wilma Alanoca, y de otros tres ex funcionarios.
La noticia fue dada por el Canciller Karen Longaric a la radio Erbol, donde aclaró que el gobierno boliviano ya entregó cinco órdenes de captura por los cinco ex funcionarios a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.
El 22 de noviembre, el ministro de gobierno, Arturo Murillo anunció que se había presentado una querella ante la Fiscalía contra Morales y contra su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de sedición y terrorismo, en base a unas pruebas que considera “claras”.
La causa contra Morales se basa en una supuesta conversación telefónica entre Morales y Faustino Yucra, dirigente ‘cocalero’ del Trópico de Cochabamba, en la que el líder indígena le ordena dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate”, dice la voz atribuida a Morales, que pide específicamente a los suyos que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Las protestas dejaron como resultado 32 muertos.